miércoles, 18 de abril de 2012

Las mejores películas: "Se7en"

descripción por imdb

El término «capital» no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a santo Tomás de Aquino (II-II:153:4)



No solo Morgan Freeman, Kevin Spacey y Brad Pitt... La historia que proyecta el director David Fincher presenta la investigación de notorios crímenes en una metrópolis llevada a cabo por dos detectives, uno novato (Pitt) y el otro a punto de su jubilación (Freeman). Lo que al principio parecen brutales asesinatos demuestran ser piezas en el patrón de un asesino en serie (Spacey) que con su "obra" pretende demostrar la ira de Dios ante la pecaminosa vida moderna.

John Doe es un asesino misterioso que concemos a través de la película, por el móvil de sus crímenes basados en los siete pecados capitales: gula, avaricia, pereza, lujuria, orgullo, envidia e ira.





 Desde el principio te agarra con una grotesca escena: Un hombre obeso 
torturado dándole de comer hasta que estallara su estomago. Se aprecia la fría atmósfera, el setting. Su asesinato es descrito, no presentado, en la conversación entre los embalsamadores y detectives. El vil secuestro de un traficante de drogas y pederastra amarrado a una cama para documentar el deterioro a consecuencia de la pereza, los suicidios de una modelo que no soportaba verse desfigurada (orgullo) y el abogado desangrado tras estirparse un pedazo de carne a sangre fría a cambio de no morir de un balazo; finalmente la prostituta asesinada por uno de sus clientes obligado por John Doe a colocarse un instrumento cortante en su pene mientras la penetraba. Todo descrito en el dialogo y lenguaje visual. Ese es el esplendor del trabajo de Fincher en la película Se7en, una ambientación de desespero y soledad dentro de la ciudad donde todo el tiempo llueve (cuando único sale el sol es al final cuando todo el plot se aclara), dónde habitan personajes que hacen de estos pecados su diario vivir y pocos, como Sommerset y Doe, se interesan por temas como la moral, justicia y la virtud. 





La película carece de un love story, un final feliz y actos de fantasía o valor, típicos 
de la industria, lo que le añade cierto realismo moderno al largometraje. 
Cada personaje es representado espléndidamente por el elenco. Desde las descripciones de Freeman cuando intenta descifrar las escenas criminales de John Doe hasta la evolución esquizofrénica de Pitt como un hombre que pensaba tener 
la vida por las bolas y el apoteósico temple de Spacey al describir su obra, actuación digna de un psicópata creado por la decadencia moral y el odio a la sociedad. 



Dicho todo esto, la peli es buena porque es cruda. Los visuales implican misterio mostrando un mundo normal con problemas fáciles de comprender pero difíciles para derrotar. En ésta, mi escena favorita, Sommerset describe su punto de vista a Mills en un intercambio entre tragos. Ya el esquema de John Doe estaba en curso 
y ambos estaban atrapados en él. La apreciación de ambos sobre el desenlace final canaliza el sentimiento de la película especialmente en el entusiasmo de Mills 
por derrotar el mal y el desapego de Somersett porque entiende que no hay victoria en este caso y que el mal, evidentemente, triunfará.



Es un tema post-modernista: la caída del heroe y el heroismo ante la pluralidad del realismo cotidiano, donde el individuo manifiesta su libertad incondicionalmente, sin reparos, 
sin temor a las consecuencias. El mundo 
de John Doe está desgraciado ante 
el Dios cristiano y el mundo 
de Sommerset está perdido en la frágil comodiad moderna. Pero el mundo 
de Mills es uno digno de salvar por que su éxito depende de ello. 
En la polarización del bien y el mal, esta película se concentra en el area gris 
de la condición humana. Condición que arropa los valores de la economía 
y los adopta en su función natural, de existencia, cambiando a su vez la carga de vivir plenamente, con sacrificio pero gusto, por la comodidad del hedonismo impulsado por la cultura industrial.

¿Si vale la pena verla? + de 1 vez. Ade+ tiene uno de los mejores finales que he conocido.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sobre el servicio público.

De party bus a un transporte del Departamento de Correción, Héctor Martínez (PNP) es escoltado por agentes federales tras su acusación por soborno y cruzar lineas interestatales para cometer un delito cuando viajó a Las Vegas con sus gastos pagos por Juan Bravo, empresario con intereses en el Senado.
Policías, alcaldes, conserjes, bomberos; la lista de vocaciones consideradas de servicio público abarcan desde la seguridad física del individuo hasta el manejo de comunidades, municipios y naciones.
El empleo bajo la sombrilla de poder económico que es el Gobierno de Puerto Rico presenta oportunidades para mejorar el entorno de todos los puertorriqueños. Dentro de la cadena evolutiva de la democracia, hombres y mujeres toman las riendas de las labores que nos hacen funcionar como país.
"El servicio público no está mezclado con la política y los empelados públicos en horas laborables no pueden entrar en actividades político partidistas. Está desautorizado, definitivamente”, destacó en entrevista telefónica"(Ángel Cintrón a Noticel, sobre la grabación que surje donde el alcalde de Vega Baja, Iván Hernández, exhorta a sus empleados a apoyar a Luis Fortuño y el PNP).
Recientemente se han reseñado casos de servidores públicos, empleados cuyo salario es pagado con los fondos del estado, donde su conducta se distancia de lo que debe ser. Dichos sucesos, cada uno aislado, presentan una imagen erronea de lo que debe ser un servidor público, personas que con su ejemplo y labor materializan el modelo de Gobierno que es su patrón. Junto a la difamación que promueven estos actos, la apatía de un pueblo que carece de la confianza que una democracia necesita para nutrirse y crecer. Es un lugar extraño donde nos encontramos. Las personas que laboran carecen de un compromiso íntegro con el pais que sirven y el pueblo que se debe beneficiar de ello, desconfía, exige y traiciona los propios estándares que rigen los servicios para garantizarlos a todo un país, algunos en vela de entrar para tomar partida del pastel mal repartido conocido como "empleado del Gobierno de PR".
Al Alcalde de Barceloneta lo arrestaron cuando salía de almorzar en un restaurante de dicho municipio.
Conforme a lo estipulado anteriormente, el 2012 ha traído a la luz pública esquemas alarmantes de corrupción entre alcaldes. Sol Luis Fontanez, alcalde de Barceloneta, fue acusado por los federales de corrupción. El primer ejecutivo municipal fue grabado en una transacción de "pay for play" exigiendo pagos a cambio de terrenos que expropiaba con el poder municipal que su posición le confería. Según el pliego acusatorio presentado por la fiscalía federal, Fontánez extorsionó en múltiples ocasiones a contratistas para favorecerlos en la adquisición de terrenos que serian explotados comercialmente. Además de abusar del poder, éste trabajó en contra del medio ambiente, tomando decisiones que beneficiaban empresas de construcción, en fin, en la tala y siembra de cemento.

Tras las primarias de los principales partidos políticos de Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cayó en la desconfianza cuando miembros de ambos partidos reportaron irregularidades en los colegios con el conteo de votos. El "salpafuera" ha generado acusaciones de perjurio por candidatos, incongruencias o descuadres entre las firmas y los votos (se han registrado mayor número de votos que votantes en colegios) todo aderezado con súplicas de un sistema electrónico de conteo al igual que el recuento papeleta por papeleta sin la partidocracia. Hablamos de un sistema político plagado de errores desde el primer eslabón de la cadena: la elección de sus candidatos. Medios y políticos de oposición se han expresado furiosos sobre éste hecho.
José Luis Rivera Guerra (PNP), Héctor Ferrer (PPD) y Ángel Pérez (PNP)
"Cada vez que se menciona el vaciar listas, la gente se echa a reír y/o lo toma como parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia. Lo peor de todo es que no lo ven como lo que es, un delito." Enrique "Kike" Cruz en su columna del 28 de marzo (El Nuevo Día)
 Mientras Vega Baja demuestra como se cierran filas con un partido y su lider, en Guaynabo se denuncia corrupción desde la poltrona del cacique. Su alcalde, Hector ONeil, se lanzó en un "media tour" acusando a los comisionados electorales del PNP de fraude electoral. Cabe mencionar que ONeil tenía (o tiene) intereses particulares con los resultados de la primaria del distrito representativo de Cataño, Aguas Buenas y Guaynabo, donde Ángel Pérez y Antonio Soto se miden por la posición en la papeleta de noviembre 6.
Los seguidores:
Se les llama militantes a los miembros de X partido. En ocasiones se les llama fieles, en muchas otras reventaos. Son éstos que siguen la partidocracia a ciegas, repitiendo los estribillos populares de las campañas políticas, persuadiendo a sus vecinos confundidos sobre su alternativa para un mejor estilo de Gobierno que la tiene su partido. Son tambien víctimas y complices del regreso psicosocial del servicio público. Casos como los empleados del Municipio de San Juan que agredieron al periodista Jesús Rodríguez García demuestran un servidor público que sirve intereses ajenos a los de la ciudadanía ya sea por falta de conocimiento o porque simplemente llegaron a ese trabajo por las millas que caminaron durante la campaña política. Igualmente los políticos de alta descritos arriba demuestran un patrón de indiferencia en el empleo gubernamental que se materializa desde los empleados hasta los supervisores, muchos de ellos que llegan "empaquetaos" con el candidato que gane las elecciones.
El sustituto del convicto alcalde de
Vega Baja amenazó a los
empleados que no caminaran por
la campaña de Luis Fortuño.
Siendo el Gobierno el mayor empleador de Puerto Rico su gestión es observada por todos. Los puestos de poder, aún en el trabajo más humilde, van de la mano con el servicio público como la gracia de la Corona o la bendición de la Iglesia. El trabajo en el Gobierno paga bien, tiene sus beneficios marginales como retiro, bono de navidad además de días feriados en todo el año con vacaciones y licencia por enfermedad. Beneficios indirectos como los adelantos en las filas, recomendaciones y hasta trabajo. Si tienes la dicha de tener una compañía de servicio, digamos como de construcción, y tienes familiares en el Gobierno, digamos como un Presidente del Senado, puedes conseguir contratos jugosos sin medirte con la competencia de la subasta, según dicta la ley.

El panorama eleccionario para el Gobernador no es el mismo del 2008. Él cargó a muchos de los los electos: alcaldes y legisladores. Algunos saldrían electos como quiera pero aumentaron sus numeros gracias a Fortuño. Ahora el Gobernador depende más que nunca de esos alcaldes y legisladores ,y de que éstos cierren filas detrás suyo como “corderitos”. No obstante se están comportando como lobos feroces y Fortuño es su “Caperucita Azul”. Estan salvajes metiendose “charrascazos” entre ellos mismos. Y con esta única cara de lechuga dicen que estan más unidos que nunca y que todos trabajan para que Fortuño gane las próximas elecciones. ¡si Pepe!. -Extraído de la columna escrita por el director de NotiUno Alex Delgado publicada en el Vocero 4 de abril de 2012.
La nebulosa partidocracia domina la discusión pública y en nuestros tiempos de crisis su nefasto hedor se asoma como las sucias aguas de los alcantarillados cuando llueve. Nuestra imagen colectiva como país se moja con la precipitación de la corrupción y la mentira, tiñendo el servicio público con los colores que dominan la política desde mediados del siglo 20, eliminando su transparencia clave para la homogeniedad civil. La alternativa ha sido la oposición y el resultado el mismo: un escandaloso vals en los salones del Gobierno. Desde afuera, con ansias de bailar o de seguir disfrutando el espectáculo, Puerto Rico. Una carencia de calidad en la participación electoral del modelo político sustenta al axis rojo/azul.
Es nuestro deber identificar los patrones y enfrentarlos. Cuando se discute en las calles que X puesto lo ocupa X persona porque caminó o recaudó muchos fondos para el político es el deber de todos denunciarlo. De ser un servidor público la vocación exige un respeto a la ciudadanía primero y que los intereses particulares, ya sean politico-partidistas o personales, queden fuera de su deber.
La administración de nuestro Puerto Rico, nuestro futuro, nos corresponde a todos no a los partidos políticos. Esos dos poderes se han lucrado hasta el punto de mentir constantemente para conseguir beneficiarse económicamente a cuesta del dinero para mejorar nuestra calidad de vida. Como me enseño un fiel de lo + fiel al ideal "rossellista":
gringrican

wibiya widget