lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la corrupción y Puerto Rico

"Puerto Rico es una tierra de piratas y corsarios"
Bienvenido al Club...serás conocido como Ñañito Malas Mañas
...y no es por pautar a los personajes engrandecidos por Johnny Depp, Orlando Bloom, Penélope Cruz y hasta Robin Williams (en Hook). Tampoco quiero caricaturizar la imagen del pillaje como estilo de vida en los tiempos de formación global, la llamada Globalización 1.0. Lamentablemente la piratería moderna es más que bajar Torrents y vender películas en los pulgueros. Si bien el cuento de Cristobal Colón navegando en la Niña, la Pinta y la Santa María hasta las costas de Borikén aliado por pillos es cierto, no debe ser extraño que nuestros líderes estén inclinados hacia la delincuencia.
La Corona Española instigó la piratería en el Caribe. La fiebre de oro hispana trajo a nuestras tierras una variedad de personajes hambrientos de nuevo mundo, tal vez un mejor mundo ya que vinieron a cambiar lo establecido por la variedad de nativos establecidos en toda América, bautizados como Indios por error. Pero fue un mejor mundo para aquellos que vinieron no tanto para los que estaban ya que los aborígenes murieron, de cansancio o de abuso, no estoy seguro. Sí confio en que el pillaje se quedó en la tierra, en la brisa que nos dan las olas que trajeron a los colonizadores y chocan contra las edificaciones de la época como el Capitolio.
No hay uno específico sino muchos. En esta semana el notorio ex director de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado de Puerto Rico, Jorge de Castro Font, fue sentenciado a 5 años de prisión. El mismo hombre estuvo cinco horas delatando a otros políticos, entre los que se rumora mencionó a el ex presidente del Senado y actual secretario de Estado, Kenneth McClintock. También delató el nebuloso traqueteo entre Juan Bravo, presidente de Ranger Security y Héctor Martínez, ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado para legislar la Ley de Detectives Privados, para beneficio de Ranger. Si partimos por la tangente añadiéndole el caso del alcalde de Cidra, Ángel "Wiso" Malavé, acusado de hostigamiento sexual en su trabajo, encontramos que la integridad es invisible en los funcionarios públicos del presente.
Sería irresponsable limitarlo a la política y sus protagoistas. Es mi entendimiento que la corrupción, la piratería como método de supervivencia, es una herramienta de supervivencia y poder en el Caribe. Tomemos el ejemplo de Miguel Enríquez:
OG Criollo
  • Nació en San Juan, (1674-1743) tuvo a cargo la seguridad del archipielago boricua cuando éste se vió atacado por tropas inglesas, holandesas y francesas que deseaban las conquistas españolas en el Caribe.
  • Comenzó como zapatero, luego vendedor del gobernador Gabriel Gutiérrez de la Riva, cansado del abandono de la Corona e impulsado hacia el contrabando con los piratas de las vecinas antillas. 
  • Se le reconoce labores de guarda costas, terrateniente, corsario, esclavista y prestamista. 
  • En su momento tuvo cerca de 50 naves, aproximadamente 15 propiedades y la confianza del Gobernador y la Iglesia.
  • Se le atribuye la defensa de Vieques ante un ataque inglés que búscaba hacer de la Isla Nena parte de las Antillas Menores.
  • Fue encarcelado y sentenciado a prisión por cargos de contrabando y piratería. Murio en prisión despojado de su poder y sus riquezas. La historia atribuye al racismo clasista de la época la confabulación de los cargos que terminaron con su poder.
Mucho antes de la partidocracia entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) el Gobierno había recurrido a terceros, digámosle vigilantes dado su malabareo entre lo legal e ilegal. Personas como el corsario Enríquez, Alejo Maldonado para Carlos Romero Barceló y "Coquito" López para el distrito de Carolina son algunos ejemplos más notorios y recientes de pirateria en la política al tiempo que existe un abandono político.
Alejo Maldonado junto a Julio Cesar Andrádes:
de sangre azul y dudosa reputación
Según los datos extraídos sobre Enríquez, el mulato fue encarcelado porqué los blancos elitistas aborrecían su éxito. Alejo Maldonado y sus secuaces en la Policía de Puerto Rico fueron arrestados, al igual que Héctor Martínez, el amigo de "Coquito". A "Coquito" lo mataron...
De Castro Font alegó en su vista de lectura de sentencia que era testigo del pueblo, que cooperaba con las autoridades federales en su persecución de corruptos en la política puertorriqueña. El saliente director del FBI en PR y autor del asesinato de Filiberto Ojeda, Luis Fraticelli, admitió a El Nuevo Día que hay más figuras públicas bajo investigación. El orden se revierte en las filas de poder, así como gana el PPD y el PNP, para dejar la sociedad asfixiada en el vacío que crea la ausencia de héroes verdaderos. Hace poco intentaron encarcelar al gobernador de turno, Aníbal Acevedo Vilá (PPD). Tras una verguenza ajena para nada (la absolución de los cargos), lo menos que el pueblo merecía era una disculpa que no hemos obtenido.
"It's like rain on your wedding day"
Alanis Morissete "Ironic" (1995)
Luis Fraticelli (FBI y Rosa Emilia Rodríguez (Fiscal federal)
¿fiscales del pueblo?
Somos tierra de piratas por que nacimos del robo. Los españoles robaron el oro de las aguas borincanas, metal que los habitantes aún no dominaban. Robaron el conocimiento que se adquiere de un crecimiento nacional propio y digno. Los llevaron del hacha al fusíl; del barro al algodón. Trajeron esclavos, enfermedades y un sistema de globalización primitivo. Pero como bien dice Pablo Neruda: "Nos dejaron las palabras"
La metáfora:
Los piratas robaban para su bando. Eran renegados de patrias y hacían sus remesas en el bajo mundo, llamado contrabando en aquella época (siglos 16-18). Los corsarios hacían lo mismo pero con permisos de gobierno, llamado corso, con la condición de compartir el botín con el gobierno. Los políticos puertorriqueños interceptan dinero  utilizando su corso de servidor público para contrabandear leyes y dividir el botín entre los integrantes de su bando, saqueando las arcas de un fondo público designado para el desarrollo de un páis. Los tesoros piratas eran materiales mayormente para sustentarse entre puertos. La bonanza actual es la sustentabilidad a largo plazo de los "suyos", garantía de prosperidad en una tierra abandonada. Y los piratas acechan todo y de todo en Puerto Rico: planes médicos, el narcotráfico, el sistema de educación pública, la infraestructura... En el siguiente enlace un ejemplo de como en el presente se usan las banderas de los gobiernos para disfrazar el saqueo pirata.
Aproximadamente 533 implicados
en facturación fraudulenta a planes médicos.
Uno de ellos es el cuñado de Thomás Rivera Schatz.

Ángelo Millones y Junior Cápsula:
con nombre pirata incluido.


<---->
ARRRR







En fin, aceptamos la piratería por ser de los pocos trazos de desarrollo nacional que identifica nuestra historia (siguiendo ciertos principios darwinistas). Ya sea orden público o supervivencia social recurrimos a la piratería porqué ha servido como herramienta de supervivencia en nuestra Isla caribeña. El éxito momentaneo de los piratas es sinónimo de carpe diem en las aguas que rodean a Borinquén. Sus "frutos" son la realización de deseos capitalistas que llegaron, como nuestra lengua, de los viajes ultramarinos. Palabras que le dieron un nuevo nombre a nuestra Isla: Puerto Rico. Para los piratas dudo que exista mejor invitación que esa.
(Dato curioso: Todas las películas de Piratas del Caribe tienen escenas de Puerto Rico. Igualmente, la película noventosa "Captain Ron" incluye escenas de Viejo San Juan como destino pirata. Puerto Rico lo hace mejor, arrrgh.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

wibiya widget