miércoles, 30 de junio de 2010

Policia de Puerto Rico arremete contra manifestantes en el Capitolio

vea el reportaje remoto de wapa.tvCon el Capitolio utilizado como "Caballo de Troya", la Policía de Puerto Rico madrugó esta tarde la entrada de manifestantes a la última sesión legislativa del año fiscal, sometiéndolos con golpes, gas pimienta y la movilización de la guardia montada, dejando varios heridos entre ellos un fotoperiodista en función.
La llamada Casa de Leyes se convirtió en escenario de discordia por segunda vez esta semana siendo la trifulca de hoy la peor en su historia.
Cerca de las 4:00 pm, según la transmisión especial de Telenoticias, la manifestación de los llamados estudiantes (y digo esto no para faltarle el respeto sino porque aunque los medios hablen de los estudiantes en alusión a los estudiantes de la UPR que le ha hecho frente al gobierno y fueron ellos los que convocaron la manifestación, hay una amplia contingencia de abogados, medios, empleados públicos, etc. que participa de estas protestas) intentó entrar al Capitolio. Inmediatamente estos llegaran a las escaleras la Fuerza de Choque salió del edificio público para bloquear las puertas. Poco después de establecerse comenzaron a empujar hacia al frente la primera linea de la protesta, utilizando su macanas contra hombres y mujeres indiscriminadamente. Dentro de los manifestantes se puede observar uno de ellos rociar con "Mace" a un agente. Esto inclinó el uso de la fuerza a uno más violento, lo cual implicó golpear, expandir el perímetro hasta la acera y rociar con gas pimienta cualquier oposición.
Seguido esto y cerca de las 6:30 pm, la Policía había aumentado en números y se equiparon con equipo para protegerse del gas pimienta, anticipando la próxima orden que vendría del Superintendente de la Policia, José Figueroa Sancha (quien admitió ser el artífice de esta atropellante orden). Para despejar el camino y permitir que un vehículo oficial saliera del Capitolio, la Policia comenzó a lanzar granadas de "tear gas" y romper el motín.
Además del gas pimienta y el uso excesivo de fuerza, la Policia Montada formó una línea con los caballos y empezó a empujar el motín, expandiendo su area de seguridad contra periodistas trabajando y manifestantes entre ellos mujeres y hombres de edad avanzada.
Varios heridos se han reportado en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la calle Hoare y los servicios de Paramédicos de Emergencia atendieron varios casos en el lugar. Una de las personas heridas parecía inconsciente, mientras se golpeaba a los demás.
Cabe destacar que ante cada empuje de la Policía, aparecía un objeto, como vallas de seguridad, barriles y botellas de agua, utilizado como proyectil de parte de los manifestantes. No obstante, las medidas adoptadas por la Policía muestran malicia, preparación e intención absoluta de utilizar la violencia como única medida de contingencia contra las protestas que se suscitan en contra de la actual Rama Legislativa, que el pasado jueves cerró el acceso a las sesiones al público general y la prensa.

wibiya widget