sábado, 6 de marzo de 2010

El tecato en cada uno

¿Cúan desesperados están en la calle que se meten palos de china con hand sanitizer?

La crisis del consumo ha llegado al punto que mezclamos un producto de sanidad con jugos para agarrar nota. De bien niño recuerdo oler la gasolina cuando mami se la echaba al carro. Luego aprendí que estaba agarrando una leve nota. Despues, al ver "Basketball Diaries", me entero que el Thinner es otro instrumento para agarrar nota que se encuentra en el hogar. Y comienza la lista: Robitussin, Duster, Pega y para los medicados por X o Y condición: Percocet, Zanax...

Tanta nota y no he mencionado ni el cigarrillo, ni el alcohol, ni las drogas ilegales como la marihuana, cocaína, heroína, LSD y las anfetaminas.

Uno de los entrevistados por Margarita Aponte en Noticias Univisión comparó el contenido de alcohol por frasco de hand sanitizar con cuatro shots de vodka. Y eso lo están dando de gratis en todas partes. Imáginate a los jóvenes con los shot glasses dentro de Time Out consumiendo un producto que hace meses era endosado por el Gobernador, el Secretario de Salud y el Epidemiologo del Estado.

Mientras el pueblo se inventa nuevas formas para agarrar nota, el Estado invierte grandes sumas de energía y dinero para eliminar la mencionada amenaza del narcotráfico, ya que estos representan la mayoría de los problemas sociales relacionados con la criminalidad: Asesinatos (por la guerra de puntos), evasión contributiva (drogas no pagan impuestos), narcotráfico (las drogas son ilegales) y los esporádicos drogodependientes que roban para sufragar los gastos de su vicio. Sin embargo, las modalidades de la cultura que busca ingerir, consumir, irse en un viaje, demanda atención médica, de salud mental y no la punitiva que se pone en acción. En estos actos se revela una disposición de riesgo, una falta de valorización de parte del pueblo y una falta del Estado, que se queda como el perro persiguiendo su rabo y no atina contra las causas de los nocivos efectos que es nuestra violenta realidad.

Tan es así que el Estado le declaró la guerra a los puntos y se han metido sólo en residenciales, barriadas, comunidades especiales; alrededor del mensaje del Estado que las drogas son malas el pueblo quiere meterse en algo, así sea el propio producto que endosó Luis Fortuño indirectamente en su campaña contra la gripe AH1N1.

Así pues, el estilo punitivo del Estado demanda ser estudiado (en mi opinión erradicado) y comparardo con un salubrista, en el cual se traten como condiciones de salud los problemas de consumo, adicción y hasta la venta de naróticos (el que le vende la heroina "sucia" a los tecatos no es más que un sadista).

Si no demuestra la inestabilidad psico-social de nuestro entorno, entonces esta es la nueva forma de limpiarse por dentro.

1 comentario:

  1. Así mismo es, siempre se buscan variables cuando se nos prohibe algo, en este caso, a las personas que buscan la "nota", encuentran en un potecito de 8 oz. de Sanitizer la "nota" más barata, pues en todos los establecimientos los ofrecen gratis. Por más que haga el Gobierno para parar a las personas de actos descontrolados, siempre habrá alguien inventándose otra cosa para sufragar la anterior.

    ResponderEliminar

wibiya widget