jueves, 1 de julio de 2010

Sobre la Diátesis

José Osvaldo Reyes, Trabajador Social y columnista en la edición impresa de El Nuevo Día del martes, escribió lo que en mi opinión ha sido el más acertado diagnóstico de la actual situación política en Puerto Rico: la diátesis en el Capitolio.
La diátesis es parte de una teoría psicosocial que involucra la relación entre el estrés y la relación para manejarlo, define Osvaldo Reyes. Según este, "El estrés podría hacer emerger conductas reprimidas o latentes que constituyen la verdadera identidad de la persona o de un grupo social." ¡WOW!
Si el estrés puede eliminar la barrera que construimos para esconder o reprimir nuestra "verdadera identidad" entonces el complejo dictatorial de Marcos Rodríguez Emma y Thomas Rivera Schatz al igual que el caudillo abusador de José Figueroa Sancha es mucho más que una construcción de los enemigos políticos de estos y se convierte en una realidad. Si estos funcionarios continúan legislando a puerta cerrada, pisando a los manifestantes contra el gobierno y justificando sus acciones con acusaciones de rebelión armada, no es para menos que la verdadera identidad de nuestros líderes actuales sea pura tiranía.
Con el reciente arresto del senador Hector Martínez, las presiones de un nuevo presupuesto y la altamente costosa pero inefectiva huelga de la Universidad de Puerto Rico elevó estos niveles de estrés de un grupo vulnerable al punto que utilizaron la Policia para con fuerza aplastar la oposición.
Desde que comenzó el estado de emergencia que prometió reparar con la Ley 7, tanto el Legislativo como el Ejecutivo se han servido con la cuchara grande el poder democrático que juramentaron proteger. El Presidente del Senado censura las ponencias de la minoría, se comparan los movimientos civiles como guerrillas y se chantajea a la prensa, distribuyéndoles información pública a conveniencia incompleta y en alunos casos, falsas.
Así que a José Osvaldo Reyes, mis felicitaciones por tan acertado texto.

1 comentario:

wibiya widget